Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

Callejero del Doce. Calle Feduchy, calle de comedias.

          La calle Feduchy se denomina así desde 1888 y debe su nombre al marino gaditano Rafael Feduchy (1822-Madrid, 1902) que llegó a ser Comandante general del Apostadero de Filipinas y Consejero Supremo de Guerra y Marina, así como vocal del Centro Consultivo de Marina, desde que el votó la adjudicación para Cádiz de la construcción de tres cruceros de guerra en 1887.
         En el libro de Adolfo de Castro Nombres antiguos de las calles y plazas de Cádiz (1857), esta calle aparece con la denominación  «de las Comedias» (1680 y 1855) y se había llamado previamente calle «Baja de las Comedias»  (1660) y «de Juan Cetín», en honor del regidor de este nombre, que vivía en esta calle con sus hijas hasta que, por tener que trasladarse a México, vendió su vivienda a los regidores Esteban Chilton Fantoni -sobrino suyo- y Francisco Manito.  
           Otros nombres que ha tenido esta calle son los de «José Cadalso» (1855-56), «Carlos Marx» (1932-33), «Jerónimo Giménez» (1933) y, de nuevo, desde 1936, «Feduchi», en el tramo que va desde la plaza del Palillero a la del Cañón.  
En los años de las Cortes, Francisco Martínez de la Rosa se alojó en el nº 23 de Comedias, justo en la casa (hoy nº 6) de los comerciantes granadinos Martínez Rivera y compañía.

          En 1914 además del convento que figura en la guía de ese año como «de Candelaria»  -con su abadesa Carmen Pujol, al frente-, con entrada por esa calle, unos cuantos negocios nos recuerdan a los que hoy continúan o la han hecho hasta fechas recientes. Es el caso de la farmacia de José María Núñez, que vivía en el número 3 y ubicaba su negocio en la accesoria, una peluquería en el número 4, a cargo de Manuel González Recio, los almacenes de Castro y Ojeda en la accesoria del número 9, la imprenta de Manuel Álvarez Rodríguez, en la accesoria del número 12, la tienda de comestibles de José Cobos Pérez, en la accesoria del 22, la tienda de tejidos de Hervías Hermanos, en la accesoria del número 2, la tienda de calzados de la Viuda de la Rosa, en la accesoria del número 1, la sastrería de Viuda e hijos de Tello, en otra accesoria del número 1, la carbonería y tienda de vinos de José de las Heras en la accesoria del número 5, o la carbonería de José Cobos Pérez, en la accesoria del número 19, antecedente de la actual taberna «La Manzanilla».

       Casa Calle Feducy con ambas numeraciones.  Fotografía Alberto Ramos
          La de «Feduchy» ha sido, por otra parte, una calle con mucha historia, como la que debió encerrar el «Centro Republicano Reformista», que tenía su sede en la accesoria del número 14, o la Escuela Nacional de párvulos, que ocupaba los números 2 y 4, el Colegio de señoritas de Clotilde Lloyd, la tienda de comestibles de José Cobos Pérez, la lanería de Elisa Alonso. En ese mismo año de 1914, la calle fue el domicilio de los comerciantes Arturo y Manuel Estrade Barreno (20, Duplicado), el licenciado en Medicina Joaquín Amiguetti, el joyero y anticuario José Andrade García, los maestros Constancio Fernández Nograro, Raymundo Andaluz y Monge y Teodato Saavedra Ruiz. 
          Años más tarde, en 1921 vivía en el nº 1 el catedrático de Medicina P. Millán Guillén y en la accesoria del 1 duplicado (por Columela) tenía su tienda de tejidos Francisco García Merchán, junto a la accesoria 2 donde seguían los «Tejidos de Hervías Hermanos», mientras en el nº 8 estaban los «Tejidos de Vicente Viniegra».    

En el nº 3, la farmacia estaba al cargo de José Cano Núñez y, en ese mismo número, se encontraba la «Escuela Superior Normal de Maestro.      
          En la accesoria del nº 16 se localizaban los vinos «Los Gabrieles», en el nº 19, ahora junto al despacho de frutas de Santos Romero y los cosarios F. Pinto y Cª, José Cobos Pérez, tenía su carbonería, al tiempo que mantenía su tienda de comestibles en la accesoria del nº 22.
         ¡Que la historia mercantil de esta calle continúe, a pesar de la crisis!

6 comentarios:

Pilar dijo...

Buenas Marieta.
¿Me podrías decir a que número correspondería actualmente el antiguo 24 de la calle comedias?
Muchas gracias y enhorabuena por tus artículos.

Marieta Cantos Casenave dijo...

El numero 24 de Comedias se corresponde en la actualidad con el número 8 de Feduchy, según me indica Alberto Ramos.
Gracias por el ánimo.

Unknown dijo...

¿Qué sala de fiesta existía enfrente de la pizzería la trattoria en los años sesenta?

Marieta Cantos Casenave dijo...

No lo conocí, pero me dicen que allí estaba el Rancho Jaco.

Eva Trujillo dijo...

Muy interesante el artículo.
Una duda, ¿Juan Cetín vivia en Comedias o en Rosario 22, que forma con Comedias y el bar el Cañón la plazuela de Cetín?

¿Sabes qué habría entonces en Rosario 22? Estoy investigando sobre la historia del edificio, en el catastro aparece 1888, pero hay empadronados en fechas más antiguas, no sé si con el mismo edificio...

Gracias, a ver si puedes ayudarme...

Patrimonio Literario Andaluz docencia dijo...

Hola Eva. Según Adolfo de Castro, la calle Rosario se llamaba antiguamente «de los Herreros. Después tomó el nombre del Rosario por una ermita primero (después iglesia y mas tarde parroquia) que tenia una hermandad de negros dedicada a la Virgen del Rosario». Quizás debías mirar por esos nombres.
No obstante, para poder ayudarte deberías concretarme más tu pregunta.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.