Translate

lunes, 1 de febrero de 2016

Las empresas periodísticas del Barón de la Bruère. Una laureada tesis doctoral

     La máxima calificación —Sobresaliente cum laude— otuvo María Román López el pasado día 29 tras la defensa de su tesis doctoral, dirigida por mi compañero Fernardo Durán y quien suscribe. 
     Publicaciones anteriores relacionadas con el Diario mercantil de Cádiz y con el Correo de las Damas (1804-1808) —en colaboración con Beatriz Sánchez Hita prometían una sólida investigación. Efectivamente, se trata de un extenso recorrido por la misteriosa biografía de José de la Croix, Barón de la Bruère, que enmarca adecuadamente el inicio de sus actividades literarias, al tiempo que ejercía la milicia y, en el periodo que transcurre entre la Ilustración y el Primer Liberalismo, el despliegue de sus aventuras periodísticas , desde el Diario de Valencia —en que tuvo como socio a Pascual Martín—, al Diario mercantil de Cádiz. El tribunal, compuesto por las Dras. Larriba, Urzainqui y Sánchez, destacó su documentado trabajo, las nuevas aportaciones realizadas, la escrupulosa descripción de cada uno de los periódicos y la acertada interpretación de su trayectoria publicística. Todo ello a lo largo de 709 páginas que incluye medio centenar de páginas de anexos documentales y bibliografía.

     En el Diario de Valencia el Barón de la Bruére contó con un equipo de redactores a los que se remuneraba su colaboración, algo que no era usual en la época aunque sí tenía algunos precedentes. Como señala la Doctora Román, El Diario Histórico y Político de Sevilla adopta el mismo formato misceláneo de otros diarios provinciales, pero supo adaptarse a las demandas de su público y los contenidos literarios y amenos ocuparon un lugar destacado en sus páginas, hasta ampliar su presencia en detrimento de los informativos, aunque estos no bajan de la mitad del periódico. El espacio dedicado a la Historia de Sevilla es fundamental, lo mismo que el de las composiciones de la joven escuela poética sevillana.
     La publicación paralela del Correo de Cádiz (1795-1800) y su Postillón permite la especialización de los contenidos dirigidos a dos públicos diferentes, el primero más amplio, con importante presencia de textos dirigidos a las lectoras y el segundo de carácter más limitado, dirigido a un sector especalmente interesado en la información y particularmente en la relativa a los asuntos mercantiles. En el caso concreto del Correo, dos tercios del periódico se dedican a la literatura y al pasatiempo.
     Por lo que respecta al Diario Mercantil de Cádiz, limitado su estudio a los años en que estuvo al frente el Barón (1802-1814), son muchas las novedades que aporta esta tesis, más allá de los cambios a que se vio obligado por las circunstancias bélicas y políticas en que se vio envuelta la nación. Cabe recordar que aunque el Barón nunca gustó de señalarse políticamente, tras el regreso de Fernando VII hubo de sufrir un proceso político que terminó con su destierro y prisión en Ceuta. Si bien es verdad que fue liberado, no pudo rehacerse de estas penalidades y aún sufrió alguna enfermedad que dio con él en el hospital. 
     Desde luego, quedan zonas en penumbra en torno a suvida y a su trayectoria, pero, sin duda, esta tesis de la que no puedo ofrecer más datos hasta que vez la luz pública, aportará informaciones novedosas y una fructífera herramienta para investigacones futuras en el campo del periodismo de finales del XVIII y comienzos del XIX.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.