Translate

miércoles, 22 de enero de 2020

2020 bicentenario del pronunciamiento de Riego y año galdosiano

Pues sí, 2020 viene cargado de conmemoraciones importantes.
En primer lugar, se celebra el bicentenario del éxito del pronunciamiento del general Riego en Cabezas de San Juan. 
No es que me gusten los pronunciamientos liberales, pero la historia de España está jalonada de ellos y el de Riego fue uno de varios intentos por rescatar a la nación del secuestro de la soberanía en que Fernando VII mantuvo a España desde su regreso en 1814. Como se recuerda en el libro que coordiné con Alberto Ramos Santana Conspiraciones y pronunciamientos: el rescate de la libertad (1814-1820) /2019, Universidad de Cádiz,las conspiraciones contra «El Deseado» fueron numerosas casi desde el mismo año de su regreso y costaron muchas vidas. Solo la de Riego tuvo éxito, aunque a duras penas y luego le costaría una ejecución ignominiosa.

De forma novelada, Galdós de quien se conmemora el centenario de su muerte, dio cuenta de estas luchas en sus Episodios Nacionales. Concretamente, en El terror de 1824, retrató con extrema dureza la persecución a que fueron sometidos los liberales.
 Pero no será ese el episodio que más nos interese. Este año, en la asignatura Literatura española de los siglos XVIII y XIX repetiremos entre otras lecturas la de los episodios Los apostólicos, y
Portada de la edición ilustrada de 1885.



Un faccioso más y algunos frailes menos, novelas de 1789 publicadas por «La Guirnalda» en edición ilustrada, que abordan,por una parte, la reacción exaltada de los partidarios de la religión y el trono, ante lo que consideran el indeseado avance liberal y, por otra parte, la matanza de religiosos a manos de un pueblo que reacciona con ira desmedida a la crisis y estragos causados por la enfermedad y la miseria.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.