Translate

lunes, 6 de febrero de 2012

¡Viva la Pepa! con «Los Músicos de Urueña»

Casi se llenó el aforo habilitado en el Palacio de Congresos para asistir a la cita con «Los Músicos de Urueña», dirigidos por Luis Delgado, y que contó con la voz del co-director César Carazo. Los intérpretes ejecutaron un repertorio muy bien documentado, y actualizado especialmente para la ocasión, como demuestra la incorporación de algunas de las canciones recogidas en «Coplas Nuevas del Rey, la Nación y la Constitución», los «Lamentos de Cádiz» y el «Venid ciudadanos, venid y cantemos», todos ellos conservados en la Biblioteca Nacional.

Algunas eran ya conocidas por la difusión realizada desde la Fundación Joaquín Díaz, que publicó hace algunos años un CD que rescataba piezas recogidas en el llamado Cancionero de Olmedilla y que contó con el asesoramiento del colega Salvador García Castañeda. Asimismo es indispensable citar la colección de la Biblioteca Municipal de Cádiz, «Canciones patrióticas antiguas y otras, propiedad de José Rua», rescatadas por el guitarrista José Mª Rivas, que fue profesor de guitarra del Conservatorio de Cádiz y, además de un estudio sobre la música de estas fechas, grabó un disco, junto con la soprano Mª Teresa Barea titulado La música en el Cádiz de las Cortes (1987), difícil de encontrar hoy []

En ambas grabaciones pueden encontrarse las coplas más populares, caso de «La Marica» -diminutivo de María y personaje muy popular de muchas coplas del XVIII-, la dedicada a «Pepe Botellas», la tan aplaudida «El Narizotas» -sátiras de José Bonaparte y Fernando VII, respectivamente, que tanto recuerdan a las actuales letras de carnaval-; «La cachucha»  (no «La casucha», como se ha mencionado por error), un baile muy afamado en el XVIII y que hace referencia a una pequeña barca de pesca, que posiblemente se bambolearía tanto como las mujeres que interpretaban aquel baile, tan del gusto popular.

Entre las novedades del programa, cabría destacar las seguidillas de «La Macarena», interpretadas con un ritmo y un tempo de seguidillas boleras, ya muy próximo al de las actuales sevillanas, y «La liberación de Cádiz», con letra de Arriaza, como posiblemente otras tantas del repertorio y transcritas por un tal Coyo, que la dio a la luz pública en Cádiz en la conocida imprenta de Cerezo y que cantaba el éxito de Ruiz de Apodaca y Tomás de Morla, en la conocida como Batalla de la Bahía, que terminó con la rendición de la escuadra francesa de Rossilly.
Una aportación significativa, sin duda, al conocimiento de la música española de esta etapa tan poco estudiada de nuestra cultura. Algunos de esos fondos se encuentran digitalizados en la Biblioteca Nacional, como la canción «"Ymno" patriótico y guerrero con la orquesta militar», «Los amores del "jitano"»,  de Federico Moretti, «Los defensores de la patria», del afamado guitarrista Fernando Sor, «Los triunfos de España», «Canción patriótica», los «Recuerdos del 2 de mayo», de Miguel de Riego, «Viva el grande viva el fuerte», el «Himno a la victoria de Valladolid» (de México), la «Canción a los realistas de esta corte», la «Canción al Sto. alzamiento de los defensores del trono y altar: canción de la mayoría de la nación», de Francisco Pareja, y el «Himno cantado en la función que hicieron los Cuerpos de Voluntarios Distinguidos y Milicias de Cádiz, en celebridad de la venida de Ntro. Rey el Sr. Dn. Fernando Séptimo», arreglada para piano por su autor Manuel Rücker

Todavía durante el Trienio, seguirán sonando composiciones de carácter similar como la «Canción patriótica del anillo [Música notada] : para guitarra», «La voz de Landábru: canción patriótica para guitarra»el «Himno a los libertadores de la libertad española, la marcha nacional «De la gloria guerreros, con letra de  Antonio Alcalá Galiano y música de Nicolás Díaz y Zavala, la canción patriótica «Avanzad, avanzad compañeros»,  la «Canción patriótica barcelonesa»,  la «Oda patriótica» de Arriaza, con música de Francisco Pareja, el «Himno patriótico a Gil Quiroga»

Esperemos que la crisis no cercene los esfuerzos por dar a conocer nuestro patrimonio musical y que se siga estudiando la música en el Cádiz de las Cortes..
 


[1] Marieta Cantos Casenave, «La Conjura de Orfeo. Música en tiempos de guerra (1808-1814)», en España contemporánea: Revista de literatura y cultura, ISSN 0214-1396, Tomo 21, Nº 2, 2008 , págs. 67-80
 

¡Viva la Pepa! Música en las Cortes gaditanas

A pesar de que el clima no ha acompañado, el ciclo '¡Viva la Pepa!', coordinado por Elena Angulo y coorganizado por el Consorcio para la conmemoración de II Centenario de la Constitución de 1812 y el Centro Nacional de Difusión Musical ha sido un éxito. 
El público ha acudido sin falta a la cita y ha disfrutado con los conciertos celebrados en la iglesia del Carmen, la Santa Cueva y el Palacio de Congresos. Tan excepcional ha sido la convocatoria que han acudido bastantes gaditanos y otros melómanos procedentes de diferentes puntos de la provincia e incluso de otras poblaciones andaluzas cercanas. Así lo señala también en estos días José Ramón Ripoll.

Sin duda, de especial interés resultaba el concierto del Cuarteto Casals en el Oratorio de la Santa Cueva, lo que provocó que algunos, dado el reducido aforo de este singular emplazamiento, nos quedásemos con las ganas.

Tal vez Cádiz y el Bicentenario de la Constitución de 1812 merecerían la oportunidad de volver a disfrutar de una ocasión como esta.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.