Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Félix Colarte, marqués del Pedroso en 1844

Como bien se apunta en el libro coordinado por Diego Caro, El liberalismo en Andalucía 1808-1868. Política, Economía y Sociedad, los Colarte del XIX constituían un linaje político, con mediano poder económico, representados en la política municipal gaditana del primer liberalismo por Félix y Rafael, «hijos de Antonio Colarte, noble, propietario que figuraba como 26º mayor propietario en 1833», y de quien Félix, nacido en El Puerto de Santa María en 1808, heredaría en 1844 el título de marqués del Pedroso. La carrera de este se materializó entre 1834 y 35 en que fue diputado del común, para luego ser elegido regidor en 1838 y 1839, así cómo desepeñar una tenencia de Alcalde en 1846. Junto a su hermano Rafael fue uno de los socios fundadores del Casino Gaditano, en cuya casa se estableció la sede.




Félix, el VI marqués del mencionado título, se había casado en 1835 con Belén,  hija de Andrés Archedekin, consul de Inglaterra en Cádiz, y de Carmen Álvarez Tamariz. Murió en 1884.
La familia Colarte -Colaert- era de origen flamenco -concretamente de Dunquerque- y se estableció primero en Sanlúcar de Barrameda, antes de pasar a Cádiz. El título del marquesado del Pedroso fue otorgado por Carlos II a Pedro Colarte Dowers en 1690, quien luego se trasladaría a Cádiz donde llegaría a ser un importante cargador de Indias.

 Pedro Colarte fue el primero que españolizó su apellido y casó en Cádiz en 1649 con María de Lila, también noble de origen flamenco

3 comentarios:

Marieta Cantos Casenave dijo...

Me escribe Rosario Durio y Silóniz y me cuenta lo que sigue:

"Felisa Colarte y Archedekin, hija del VI marqués del Pedroso, casó con José María de Silóniz y de Ugarte, hermano de mi bisabuelo Juan de Silóniz y de Ugarte. El hijo mayor de éstos, Felix de Silóniz Colarte heredó el título del hermano de su madre, Manuel Colarte y Archedekin; Felix, VIII marqués, era abogado y consul de primera en varios lugares del extranjero (Burdeos, Riga, Puerto Rico, Liverpool, Canadá) terminó la carrera como vocal-Comendador de la Suprema Asamblea de la Real Orden de Isabel La Católica y murió soltero en 1921".

Unknown dijo...

Felix de Silóniz y Colarte, heredó el título en 1913. Después lo solicitaron su hermano Vicente y Teresa Marquéz de la Plata, la que al final quedó con el título no se exactamente porqué, supongo porque sería descendiente de otro Colarte anterior a Manuel Colarte y Archedekin.

Anónimo dijo...

Me encanta,

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.