Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Tertulias que hacen Historia. El 6 de junio, nueva cita.

Será en esta ocasión para hablar de imprentas y librerías, en realidad de la circulación del libro y la cultura. Lo haremos el 6 de junio en la casa que tienen Susi Cigüela y Fernando Delgado Lallemand entre Ancha y San José.



 Los tertulianos serán Beatriz Sánchez Hita y Arturo Morgado García. Se trata de un tema del mayor interés porque da cuenta del furor literario de los años de las Cortes de Cádiz. Todo el mundo quería estar informado, todos querían estar al tanto y participar de la opinión pública, todos querían expresar sus ideas y ver publicadas sus opiniones. Periódicos, libros y folletos se leían en voz alta, se comentaban en tertulias, cafés, tabernas, en los corrillos de las calles, en los mentideros de las plazas.




Si no pudiste acudir a la tertulia anterior, sobre "Tabernas y cafés", aquí puedes verla en el canal de youtube que a continuación se indica:

Tertulia youtube Belle Époque

miércoles, 23 de mayo de 2012

II International Symposium of the Nineteenth-Century Hispanists Network

Durante el viernes y la mañana del sábado (18 y 19 de mayo) se ha desarrollado en la Universidad de Cádiz el II Simposio Internacional de la Red de Hispanistas del siglo XIX. El evento fue presentado por el profesor de la Universidad de Leeds, Gregorio Alonso, que en nombre del la comisión científica del Simposio, agradeció a la Universidad de Cádiz la inclusión de este foro dentro de las actividades que ha organizado para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.





El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz y por la Nineteenth-Century Hispanists Network,  ha sido seguir ampliando y compartiendo perspectivas novedosas sobre la vida social, política, artística, científica, cultural y religiosa de España, Portugal y Latinoamérica durante el largo siglo XIX. El profesor de la UCA Fernando Durán ha abierto el tema Literatura, Conocimiento y Poder, con su ponencia “Literatura y Política: hacia una reconsideración de la historia literaria del primer tercio del siglo XIX”. En ella, ha tratado de exponer las primeras líneas del proyecto de investigación I+D del Ministerio, que lidera y cuenta con la colaboración del Grupo de Estudios del S. XVIII de la UCA. Este proyecto pretende formular una interpretación formal integrada de todo lo investigado hasta ahora por este grupo, permitiendo así crear una interpretación literaria completa y específica de los años 1808 a 1833 en España. El encuentro dio comienzo con el bloque de comunicaciones titulado Crimen y Castigo, y en el que se han tratado temas como “Joaquín Murrieta, Gregorio Cortez and the Politics of Chicano Banditry”, abordado por Pascale Baker de la University of Sheffield o la ponencia de Alison Sinclair del Clare College, University of Cambridge sobre “Witnessing the Body: Thrills and Chills”. Geraldine Lawless de la University of Sheffield y Leonor Zozaya de la Universidad Complutense de Madrid, han continuado con la mesa sobre "Literatura, conocimiento y poder" exponiendo sus comunicaciones sobre el escritor Silverio Lanzay una revisión del concepto de tesoro aplicado a los archivos históricos, respectivamente
La mesa sobre "Cuerpos" contó con las intervenciones de Pepa Hernández (Práctica de la cirugía naval) de la Carlos III, Andrew Ginger (historicismo del Romanticismo), de la U. Bristol, y Gregorio Alonso (la dudosa modernidad del Doce), de la U.  Leeds. 
En la jornada del 19, la Prensa periódica, fue abordado por Rhian Davies de la University of Sheffield (La España Moderna), Juan Carlos Sánchez (Evolución de la libertad de prensa), de la Universidad Carlos III de Madrid, y Henriette Partzsch (La Violeta) de la University of Saint Andrews; el Liberalismo en 1812, contó con la intervención de Nataliya Novikova (Mitos y Alegorías) de la Universidad de Lomonósov de Moscú , Alberto Romero (Teatro político de las Cortes de Cádiz) de la Universidad de Cádiz y Raquel  Sánchez García  (El mito de Diego León) de la Universidad Complutense de Madrid.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.