Translate

miércoles, 18 de julio de 2012

Voces de mujer al filo del Ochocientos.

Con este título abrió Inmaculada Urzainqui el seminario «Entre el cañón y la tribuna. Españolas y Americanas en las revoluciones liberales (1808-1824)», que he coordinado junto con mi compañera Beatriz Sánchez Hita.






Su intervención tenía como objetivo explicar por qué se ha considerado el siglo XVIII -quizás algo exageradamente- como el siglo de las mujeres y es que, tras la guerra de la Independencia y el regreso de Fernando VII ya nunca volvería a ser como antes, salvo el breve paréntesis del Trienio, para las mujeres.
Inmaculada Urzainqui empezó recordando los cambios que hicieron posible, en el contexto de la Ilustración, que el tema femenino estuviera, junto a otros, en el centro del debate, que desde distintos ámbitos se reflexionara sobre el papel de la mujer y lo que podía aportar a la sociedad y al país.
Para ello, señaló Inmaculada Urzainqui tuvo que llegar una nueva dinastía, extranjera además, para que introdujera nuevas costumbres, nuevas modas y nuevas formas de pensar, que no relegaban a la mujer al ámbito doméstico, al comportamiento recatado, a la pasividad y al silencio, sino que consideraba que las mujeres tenían algo que decir, tenían que estar presentes en la sociedad y aportar su sensibilidad y cortesía. En realidad, esta consideración del sexo femenino al mismo nivel que el masculino no era nuevo pues ya el benedictino Feijoo había realizado una «Defensa de las mujeres» (Discurso XVI de su Teatro Crítico Universal, Tomo I, Madrid, 1726), en la que aseguraba que la razón no tenía sexo y que por tanto en cuanto las mujeres recibieran educación podrían usar su razón en la misma medida que los hombres; claro que siendo Feijoo un pionero en estas cuestiones no tuvo oportunidad de asistir a los debates posteriores, de los que el de mayor resonancia fue la intención que manifestaron algunas mujeres de formar parte de la madrileña Sociedad Económica de Amigos del País.
Las posturas de los ilustrados y de los socios de la Sociedad fueron variadas y los informes negativos fueron contestados por Josefa de Amar y Borbón, que ya era miembro de la Sociedad Económica Aragonesa y es que el hecho de que la petición no fuera individual sino conjunta de varias señoras hizo temblar a la concurrencia masculina, como puede leerse en los debates que recogió uno de los periódicos más importantes y avanzados del momento El Memorial Literario.  El litigio lo resolvió una Real Orden en 1787 que por "paternal" deferencia permitía la constitución, en el seno de dicha Sociedad, de un cuerpo separado, conformado por  la Junta de Señoras de Honor y Mérito -parientes por cierto de los miembros masculinos de la Matritense-, que en estas fechas contaría solo con catorce señoras de la aristocracia y que, al filo del ochocientos, tras el ingreso de las infantas Mª Luisa, Mª Victoria y Mª Josefa, llegaría a estar constituida por más de sesenta damas, que se ocupaban de las escuelas patrióticas, para la instrucción de las niñas pobres, del Montepío de Hilazas, de la asistencia a las mujeres en las galeras -cárceles- y, finalmente, de supervisar las labores de la Real Inclusa.  
Toda la labor realizada por estas damas era reseñada en una serie de memorias, de las que se hacía eco el Memorial Literario y así empezaron a sonar una serie de voces femeninas que daban cuenta de una actuación, limitada eso sí al campo de la educación, la asistencia y otras tareas filantrópicas, que incidían en la vida pública y en la mejora del país.
Lógicamente, no fueron estas las únicas voces femeninas que recogió la prensa periódica y, así, Inmaculada Urzainqui nos habló de escritoras que, como la mencionada Josefa de Amar, hicieron una incursión en la República de las Letras en campos como la poesía, el teatro, la literatura vindicativa femenina, la educación o las ciencias. Entre ellas recordó a Inés Joyes y Blake, Margarita Hickey y Pellizoni, Mª Gertrudis de Hore, Mª Rita Barrenechea o Mª Rosa Gálvez. 

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.