Translate

martes, 31 de julio de 2012

Callejero del Doce. Calle del Puerto

Según noticias de Adolfo de Castro. Se llamó primitivamente calle de San Pedro y luego de los Peláez y de la Cruz del Dorado o del Dorador. En 1705 tenía el nombre de Santa Catalina del Puerto y Del Puerto solamente.
En el nº 54 tenía su casa en 1811 Tomás Fleming, quien vendía vinos en botas y barriles para consumo general y para extracción. En dicho número también existía una oficina de la comisaría general británica.
En el verano de 1812 vivía en el nº 61 de esta calle, esquina a la Alameda, un editor del Diario mercantil, que se quejaba de los autores que enviaban sus artículos comunicados firmados solo con las iniciales, cuando era ya obligatorio bien firmarlos con nombre completo o bien dar a conocer la identidad a los editores, a fin de que estos no resultaran perjudicados cuando la autoridad consideraba que el artículo de opinión se sustentaba en rumores y no en datos fundados. También el decreto de libertad de imprenta -aunque algunos quieran hoy sustentar lo contrario para seguir haciendo de su despropósito un sayo- imponía sus limitaciones y hacía a los editores responsables subsidiarios.
En la actualidad se conoce como calle Zorrilla, aunque algunos establecimientos siguen conservando en su nomenclatura el original "Del Puerto".
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.