Translate

sábado, 7 de noviembre de 2015

Hace doscientos años. 7 de noviembre

A mi hermana África.
     Día de San Antonio y compañeros mártires, asegura la prensa de la época, así como de San Florencio obispo y confesor.
     Como es sabido, hasta 1816 no hay prensa —salvo los diarios de la Torre Vigía—, así que tendremos que conformarnos con saber que la vida seguía fluyendo y los negocios con ella. El Diario de Madrid  avisa de «Un sujeto que desea marchar a Cádiz en posta, busca un compañero de viage a partir gastos», que esto no lo han inventado los Bla-bla-car de ahora y asimilados.
     Y añade: «Dará razon el portero de la casa de la Real Compañía de Filipinas».
     Tal vez ese mismo día —o el anterior, pues le quedaban duras jornadas de viaje— hubo de acudir al teatro del Príncipe, donde pudo ver sepresentado El colérico, opereta, La comedia casera o los poetas, en dos actos, y el baile nuevo en tres actos Las sultanas. Cotarelo apunta: «asistió S. M.». Ya se sabe la fama del rey y lo del baile nuevo debía ser actractivo.
     Actores en la opereta: señoras; Alonso y Cabo: señores Muñoz, Cristiani, Avecilla, Más, López y Lledó. Id. en la comedia: señoras Agustina Torres y Gertrudis Torres; señores Márquez, Caprara, Avecilla, Guzman, Silvostri y López; Id. en el baile: señoras Curioni, Vives, Saldoui y Valdés: señores Luengo, García, Martínez &c.

Como señala la guía de forasteros para 1817, entre Cádiz y Madrid había 110 leguas de camino en postas, que solían recorrerse en unos siete días. El viaje era bastante pesado, dadas las innumerables veces que había que cambiar el tiro de caballos. Quizás lo único que pensara el viajero, era en descansar, despachar sus negocios lo más rápido posible y prepararse para el camino de regreso, en que debía realizar la siguiente ruta:

  
Ya hablaremos otro día de las postas, ventas y ventorrillos.
     Y después de tanto viaje, a descansar y a disfrutar de un día de sol, aunque corra el viento.



Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.