Translate

lunes, 14 de noviembre de 2011

Novalis

El barón Georg Philip Friedrich von Hardenberg, Novalis (Oberwiderstädt, 1772 - Weissenfels, 1801) era el hijo segundo de una numerosa familia protestante. Estudió Derecho y se interesó por la filosofía, la geología, las matemáticas, la historia y las ciencias ocultas. Producto de este eclecticismo son los Fragmentos, intuiciones  a un tiempo estéticas, filosóficas, religiosas, científicas y políticas, publicados en la revisa Athenaeum, la revista de Friedrich Schlegel. En un viaje de trabajo por las salinas de Weissenfels en 1794, se enamora de Sophie von Kühn, adolescente de trece años, con la que se compromete en secreto y que moriría dos años después de tuberculosis. En 1797 comenzaría a escribir sus Himnos a la noche, pero aunque Sophie está presente, la obra es algo más que una elegía. Es una reelaboración de su visión místico-filosófica del mundo, basada en el triunfo del amor sobre la muerte y la concepción del poeta como un mago y vidente que, a pesar de su intuición, recibe la sabiduría de la noche. Los Himnos a la noche inician el género del poema en prosa.
Antes de su muerte en 1801 escribió los Cánticos espirituales, su mejor obra mística, y dejó inconclusas dos novelas Los discípulos en Sais y Heinrich von Ofterdingen.

Esta nota y los textos de Noavlis que aparecen en este blog proceden de los Himnos a la noche, Cánticos espirituales. Seguido de una selección de Fragmentos, en edición de Américo Ferrari y traducción para los Fragmentos de Fernando Montes, para Círculo de Lectores (Barcelona, 2001).
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.