Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

«BARBARIE Y CIVILIZACIÓN». XVI Encuentros de la Ilustración al Romanticismo

Como señala el coordinador de este próximo encuentro, Francisco Vázquez, el objetivo es explorar las distintas tensiones que atraviesan, entre 1750 y 1850, a estas parejas conceptuales afectando al concepto de «civilización», explorándolas a partir de ángulos diversos: las representaciones artísticas, lingüísticas y literarias; su incidencia en los procesos de la historia social, política y cultural, y las contiendas que conciernen a la esfera del pensamiento. En este entrecruzamiento de indagaciones acerca de la civilización y la barbarie se trata de comprender una herencia que forma parte del horizonte de nuestra sociedad global, nuevamente sacudida por los conflictos vinculados al multiculturalismo y al choque entre civilizaciones.

          El próximo miércoles a las 10 en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812 (antiguo cuartel de La Bomba) pronunciará la conferencia inaugural Roger Chartier (Collége de France): Civilización y urbanidad, barbarie y 'decivilización'. Pensar con Elias.
A ella seguirán dos sesiones de comunicaciones. La primera en esa misma sala estará moderada por Arturo Morgado García y contará con las siguienes intervenciones:

11:30-12:00. Marina Camino Carrasco (Universidad de Cádiz): La imagen de los no europeos en las Philosophical Transactions (1750-1800).

12:00-12:30. Manuel Andrés García (Universidad de Huelva): Pensamiento ilustrado y discriminación política en los primeros Estados americanos.

En la sala Tomasa Palafox, moderada por Mª del Mar Barrientos, intervendrán:
11:30-12:00. María Boguszewicz (Universidad de Varsovia): Del súbdito al ciudadano: ¿cómo los liberales gallegos ilustraban al campesinado?.

12:00-12:30. David Becerra Mayor (Universidad Autónoma de Madrid): Feijoo y la constitución de la esfera pública discursiva.

A las 12: 30 en la sala Argüelles se celebrará una mesa redonda sobre Curiosidad y dominio: la visión de los ilustrados sobre las mujeres de las culturas no europeas, coordinada por Gerardo López Sastre (Universidad de Castilla-La Mancha) y con la participación de Juan Trías Vejarano (UCM), María José Villaverde Rico (UCM), Julio Seoane Pinilla (Universidad de Alcalá de Henares) y Gerardo López Sastre (Universidad de Castilla-La Mancha).
La sesión de la tarde dará comienzo a las 17:00 horas, con Francisco Vázquez, como moderador, y las siguientes intervenciones:

17:00-17:30. Jesús González Fisac (Universidad de Cádiz): De la barbarie de la metafísica a la civilización de la crítica: política (y antropología) de la filosofía en Kant.

17:30-18:00. Ramón Bárcena Colina (Universidad Complutense de Madrid): El Imperio español entre 1750 y 1850: barbarie o civilización.

18:00-18:30. María Rodríguez García (Universidad de Sevilla): La pervivencia del ideario civilizador moderno en la actualidad.

A continuación, moderado por Alberto Ramos, intervendrán (Sala Argüelles):

18:45-19:15. Alicia López de José (Universidad Complutense de Madrid): ‘Ilustración’, ignorancia y falsas creencias. Crueldad y ¿’Justicia’?

19:15-19:45. Juan Antonio Inarejos Muñoz (CSIC): Barbarie y civilización en las Filipinas españolas. Estrategias y motivaciones de la colonización de la periferia interior durante el siglo XIX.
El resto del programa aquí


No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.