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lunes, 13 de febrero de 2012

Música en el Cádiz de las Cortes. Apuntes I.

Además de lo comentado en entradas anteriores, y lo que he publicado en otros trabajos, cabe recordar que la música en el Cádiz de las Cortes era muy rica
La música sonaba constantemente en la calle, ya sean las conocidas seguidillas satíricas contra Soult, que conjuraban el miedo a las bombas francesas, ya una caramañola nueva,  ya los diversos canciones e himnos patrióticos, con que se alentaba la lucha contra el francés.
Juan Bautista de Arriaza, cuyo Himno de la Victoria[1]; Los defensores de la patria, con música de Fernando Sor[2] y Recuerdos del Dos de Mayo, con música de Benito Pérez (1812), lo consagraron como vate patriótico.
En aquellas circunstancias, junto a las letras de Juan Bautista de Arriaza y Juan Nicasio Gallego, tuvo particular importancia la obra de Francisco de Laiglesia y Darrac, quien además de costear la creación de una Academia Militar y de ofrecer espectáculos de equitación, compuso, entre otras, la canción patriótica «El día de la Nación española: o el Dos de Mayo», puesta en música por Mariano Ramírez de Ledesma, e impresa en Cádiz en 1810, al tiempo que fue autor también de la canción «El sueño de mi amor», que junto con «El propósito inútil», «Cuando al campo salgo», ambas de Arriaza, forman parte de las famosas Seis canciones españolas con acompañamiento de piano forte o harpa, dedicadas a las damas españolas, amantes de la música, por M. de. L. (1810).
Entre las curiosidades que aún esperan su digitalización, cabría destacar la «Canción de los defensores de la Patria», de Jimeno, acompañada a piano solo y transportada para el uso de su discípula Dª Pasquala de Pedro; la «Caramañola nueva: sacada por una señora española, por lo sucedido con nuestro soberano, y pasajes del día 2 de mayo: compuesta para poderse cantar» (Cádiz, Manuel Ximenez Carreño 18--?), que cuenta con otra edición madrileña en la imprenta de la viuda de Caballero, una de las pocas canciones atribuidas a una dama, y que se inspira en la rebelión popular acaecida un año antes de la famosa victoria de Bailén, que daría origen a otra conocida carmañola, de la que da cuenta María Gembero[3], a partir de la incluida en las Memorias de un setentón de Mesonero Romanos.
Apenas se sabe nada tampoco de obras de autoría femenina como la Canción patriótica a los alumnos de la Academia Militar de la ciudad de San Fernando, por la Sra. D. J. M. o de la Canción a los Realistas de esta Corte (1814), por doña P. G.; tampoco de  la obra de Mª Dolores Estepar Bobbit, casada con el militar Ramón Acedo Rico, hijo del Conde de la Cañada. Mª Dolores puso música con acompañamiento de pianoforte a El Eco de Freire Castrillón y algunos años más tarde publicaría, junto con una cavatina de la ópera El Barbero de Sevilla colección de valses para pianoforte, dados a la imprenta en Madrid (1817) por Bartolomé Wirmbs, director del establecimiento de grabado y estampado de música, bajo la protección de la Real Sociedad Económica Matritense[4].
 
En la próxima entrada, hablaré de la música en los teatros.


[1] Una edición de este himno, de 1811, se conserva en la Biblioteca Nacional, Sala Barbieri. Existe otro Himno de la Victoria, este de 1808, con música de Juan Bautista Longarini en la misma sala.
No me ocupo aquí de la música de bandas militares. Sobre este aspecto pueden verse algunos apuntes en el trabajo de Antonio Mena Calvo, «La música y la Guerra de la Independencia», op.cit.
[2] Fue autor de numerosas y afamadas composiciones como el Vals de Ballesteros (1808).


[3], María Gembero Ustárroz, «La música en España e Hispanoamérica durante la ocupación napoleónica (1808-1814)», en Cortes y revolución en el primer liberalismo español. Actas de las sextas jornadas sobre la batalla de Bailén y la España Contemporánea, Ayuntamiento de Jaén, Universidad de Jaén, Diputación Provincial de Jaén, Jaén, 2006, pp. 173-231.



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