Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Periódicos y revistas femeninas del XIX

Son muchos los periódicos y revistas que se fundan en el XIX dirigidos específicamente a las mujeres, contando, entre otros, con el antecedente gaditano ilustrado de la Pensadora gaditana. Uno de los primeros fue sin duda el Correo de las damas,  publicado en 1804 por el prolífico Barón de la Bruère, editor también del Diario mercantil de Cádiz desde 1802.

 Como ha estudiado bien Beatriz Sánchez Hita, el periódico sólo consiguió ver la luz hasta 1807, y habría que esperar varias décadas para que surgieran iniciativas similares. En Madrid lo haría el Periódico de las damas (1822-23), el Correo de las damas (1833) y otros, de los que hay un buen número digitalizado en la Colección Dodd de la Universidad de Connecticut.
Uno de los más atractivos fue el El correo de la moda. Periódico de modas, labores y literatura, dirigido por Ángela Grassi entre 1867 y 1883.
También en Cádiz otras escritoras andaluzas intentaron aventuras semejantes, como tendré ocasión de comentar en una próxima entrada.
Hoy en nuestro congreso Mujeres, discursos y poder en el siglo XIX hemos tenido ocasión de hablar de La Guirnalda, Cádiz, los Pensiles, La Buena Nueva, la Ilustración, Ellas, La Gaceta del Bello sexo, La Violeta y otras como El Globo o el Gil Blas.
También de tocaoras de flamenco, de suripantas, cursis, espiritistas, fourieristas, masonas y por otra parte cómo y de qué manera el discurso científico -en particular el darwiniano y lamarckiano- fue asimilado por los distintos feminismos -o proto-feminismos- a lo largo del XIX.
Mañana terminamos, seguro que cansados, pero satisfechos. 

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.