Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

Callejero del Doce. Calle Calvario

Recurrimos en primer lugar, a Adolfo de Castro que en su Nomenclator antiguo de las calles y plazas de Cádiz nos recuerda que en tiempos antiguos recibió el nombre de Via Sacra y también Calle de las cruces, de hecho la calle Cruz de la Madera es prolongación de esta.
La que en la actualidad conocemos por calle Calderón de la Barca se llamó en 1734 Callejón Alto de San Francisco y Callejón Alto donde dan de comer a los pobres. Según indica Castro posiblemente se deba a que en esta calle había una portería a través de la cual los frailes franciscanos daban la comida a los pobres.
Añade, además, que en la esquina con Gamonales (actual Santiago Terry), estuvo el Ayuntamiento hasta 1816, en lo que fuera la casa de Lacave y Echecopar.
También se sitúa la casa de los Gargollo, luego de Antonio Vinent, edificada por Gabarrón (actual sede de la Cámara de Comercio). En ella fue alojado Fernando VII, provisionalmente, entre el 15 y el 18 de junio de 1823, mientras se arreglaban las dependencias de la Aduana (actual Palacio Provincial de Diputación).
En 1914 existía un almacén de comestibles y vinos, en el número 6 de la actual Calderón de la Barca que llevaba el nombre de «El Calvario», mientras en los números 11 y 13 se ubicaban los escritorios de Abarzuza y Compañía, y en el nº 9 el escritorio de los hijos de Evelio Lainez, mientras en el nº 11 de la Plaza de Mina se hallaba el escritorio del Hijo de Ricardo Jiménez.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.