Translate

miércoles, 26 de octubre de 2011

Alfonso Guerra y Peces Barba dialogan sobre la Constitución de 1812

Muy razonables y ajustadas las intervenciones de ambos. Con bastante lucidez las lecturas que han hecho, con aportaciones sobre nuestra historia contemporánea.
El público muy interesado en conocer aspectos de la transición, de nuestra situación en Europa y otros mil aspectos. Sobre la Constitución del Doce, se han preguntado qué pintó allí el pueblo. No es tan difícil de entender.
Como ha dicho Guerra, tan ingenioso y atinado como siempre, la opinión pública, salvo excepciones, se vio muy mediatizada y entonces, como ahora, desde el púlpito se combatía el proyecto constitucional, por eso no les costó a los partidarios del Antiguo Régimen conseguir que Fernando le diera un puntapié a La Pepa.
La pagaron también los de siempre, los que más contundementemente se habían manifestado a favor de la constitución liberal, porque, si bien es cierto que fue un texto consensuado, la Constitución de 1812 tuvo un sesgo liberal, como bien se encargó de subrayar Argüelles en su presentación a la Comisión y como se recoge en el Discurso Preliminar que suele editarse con el texto constitucional.
Al exilio marcharon muchos liberales confesos pero también sus familias -muchas mujeres de las que se habla poco-; otros no tuvieron si quiera esa suerte y murieron en la cárcel. A la de Ceuta iría a para Francisco Sánchez Barbero, el poeta que formó parte del grupo que puso en marcha El Conciso. Otros sufrieron prisión y vieron morir a sus hijos, como le ocurrió a Manuel José Quintana.

Ha sido un regalo ver a muchos entre el público llevarse El Clarín de los Bicentenarios. ¡Que lo disfruten! Se puede descargar gratis del Portal de los Bicentenarios de la UCA.http://www.uca.es/bicentenarios/revista-clarin-de-los-bicentenarios

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.