Translate

domingo, 15 de mayo de 2011

Libertad de imprenta. No tiene dueño

El 10 de noviembre de 1810 las Cortes Generales y Extraordinarias, reunidas en la Isla de León, decretaron la liberta de imprenta.

Hemos conmemorado, pues, su Bicentenario. No han sido pocas las instituciones y los particulares que se han sumado ha dicho recordatorio, porque, no en vano, la libertad de imprenta es la herramienta que posibilita la libertad de expresión, al permitir «la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anteriores a la publicación», salvo en materia de religión. 

Dentro de los límites que marcaba el propio decreto, podían ejercer dicha facultad «todos los cuerpos y personas particulares, de cualquiera condición y estado que sean», de modo que también a las mujeres les estuvo permitido ejercer dicho derecho libremente. Asimismo, el Decreto ponía de manifiesto que «la facultad individual de los ciudadanos de publicar sus pensamientos e ideas políticas» ponía freno a la arbitrariedad de los gobiernos y coadyuvaba en la ilustración general de la Nación.  

 Esto significa que la libertad de imprenta, como la libertad de expresión, no atañe a unos pocos, profesionales o no, sino a cualquier persona que tuviera la facultad de escribir; y que se ejercía a través de la prensa periódica, lo mismo que mediante la publicación de folletos, proclamas y todo tipo de literatura impresa.

Ejemplo de esto es que, desde aquellas fechas e, incluso, años antes, cuando la libertad de imprenta no estaba decretada, pero existía de hecho, por el desgobierno de la guerra y el vacío de poder provocado por la abdicación de Carlos IV y Fernando VII, todos aquellos que gozaban de la capacidad de escribir, podían dar a la luz sus ideas, proyectos y opiniones. A esta posibilidad, alentada por la necesidad de una propaganda que combatiera la publicidad del enemigo francés, se sumaron no pocas mujeres, de las que hoy apenas quedan ligeros testimonios. 

Rescatar su memoria es uno de los objetivos de este blog, compartido, por cierto por la revista Clarín de los Bicentenarios que publica la Universidad de Cádiz: http://www.uca.es/bicentenarios/revista-clarin-de-los-bicentenarios.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.