Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Tertulias en la confitería de Cossi

         Ramón Solís cita la confitería de Cossi, en la calle de San Francisco, como el lugar de tertulia donde se daban cita los periodistas de El Conciso, principalmente Gaspar Ogirando, Francisco Sánchez Barbero, Manuel Ramajo y José Robles. Era una tienda que por vender refrescos y pasteles, además de café, también era muy frecuentada por mujeres y tal vez, por este motivo, los promotores del periódico la Tertulia Patriótica, Mariano Carnerero y Enciso Castrillón, pensaron en dirigirla al público femenino. Es posible que estos periodistas también fueran asiduos del café de Cossi y, prácticamente seguro, que lo frecuentaban algunos de sus colaboradores externos, Antonio Alcalá Galiano y Pedro Pablo de Jérica y Corta. Téngase en cuenta que este periódico se imprimía en la tienda de Don Manuel Bosch, frente al café del Correo, en una zona por tanto muy concurrida, por su cercanía a la calle Nueva, famosa desde el XVIII por el intercambio mercantil que se realizaba en varios idiomas y donde no serían inrecuentes diversos corrillos de mercaderes, libreros y curiosos. Prescisamente, Jérica, en algunas de las cartas remitidas a la Tertulia patriótica,  alude a diversas reuniones y tertulias en las que se discutía, cómo no, de política y, particularmente, de la oportunidad de las reformas. 
          En todo caso, como ya he mencionado en otra ocasión, José Cossi ideó diversas fórmulas para atraer a su clientela, ofreciendo productos diferentes a los que se ofertaban en otras tiendas y cafés, y es que, como se recoge en la siguiente noticia, Cossi ya tenía experiencia en hacer atractivo su salón, al menos desde 1807:



No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.