Translate

sábado, 13 de julio de 2013

Savater: «Educando a los primeros ciudadanos»


           Fernando Savater clausuró el pasado viernes el XVII Coloquio Nacional de historia de la Educación, organizado por la UCA junto con la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), y dedicado a «La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal». En el marco de su intervención, «Educando a los primeros ciudadanos», Savater hizo algunas reflexiones sobre las relaciones de la educación con la política y la sociedad, recordando la importancia que concedieron los ilustrados y los doceañistas a la educación como pilar de la sociedad. Al mismo tiempo, planteó algunas dificultades que encierra la tarea de educar, guiar, encaminar, al discípulo para ofrecerle la posibilidad de alcanzar una educación integral, fundamentada en la razón, aunque sin obviar que se trata con seres humanos y, por tanto, seres con una doble dimensión racional y emocional. En todo caso, advirtió que «los caminos de acuerdo con el resto de los ciudadanos tienen que ver más con la razón que con el sentimiento». 
           Todo ello significa que al educando hay que señalarle lo que es correcto o incorrecto, lo que se sostiene racionalmente y lo que atenta a la razón, lo que es bueno para él y para los demás y lo que no. Savater insistió en su apuesta por la educación laica y que esta es siempre un asunto público, porque afecta a toda la sociedad, al margen de las fuentes de su financiación.
Recordó, por otra parte, que «sin educación ciudadana no hay ciudadanos» y que «El tiempo de la educación no es el tiempo de la política», por lo que corresponde a la sociedad demandarla. El problema -aseguró- es que solo aquel que ha sido educado, y aprecia su valor, es capaz de ver la necesidad de exigirla y que los políticos solo hablan de educación para derribar al contrario, pero que no se ocupan del fondo de la cuestión. 
           A preguntas del público sobre las medidas de Wert, consideró que la polémica se está centrando demasiado en el ministro y que no ve mal que se exija un rendimiento a todos los universitarios, porque, independientemente de las becas, la sociedad invierte mucho en la Universidad, aunque le parece que deben existir becas para ayudar a las familias que lo necesiten y que el tema de las notas, como otros detalles, pueden ser discutible. 
           También se preguntó por qué no se analiza las razones del excesivo número de universitarios en relación con otros países europeos. Uno de los asistentes ofrecio a este respecto un dato interesante, en el instituto donde trabaja -y puede ser algo más generalizado-, se exige un notable para cursar una formación profesional, tal como  carrocería y automoción, frente al aprobado de unos estudios de bachillerato. 
              En todo caso, quedó claro que, en la actualidad, «la educación cosmopolita, integral, del ciudadano es el objetivo olvidado».

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.