Translate

martes, 5 de junio de 2012

De periódicos y periodistas en los años de las Cortes II

Como seguramente tendremos ocasión de hablar mañana miércoles, en las «Tertulias que hacen Historia»,  quienes poseían una incipiente vocación de periodistas fueron algunos que tuvieron, eso sí, una visión más «empresarial», si se puede decir así, que informativa. Uno de los pioneros ya en el siglo XVIII el escritor de Alcañiz Francisco Mariano Nipho autor de periódicos como editores
Profesionales como José de Lacroix, barón de la Bruère, que colaboró en la fundación del Diario de Valencia (1790), el Diario Histórico y Político de Sevilla (1792), el Correo de Cádiz (1795-1800) y su suplemento El Postillón, antes de emprender la aventura del Diario mercantil de Cádiz.
Pero a la aventura periodística se sumaron rentistas y profesionales de otros ámbitos como Francisco de la Iglesia Darrac, que conocemos como poeta y autor de canciones, así como de una manual de equitación, promotor de la plaza de toros, entre otras iniciativas, y José Daza, que poseía viñedos en Sanlúcar hasta la ocupación francesa de esta localidad. Ambos fundaron El Observador
Era relativamente fácil fundar periódicos, otra cuestión era acertar con el interés y el gusto del público. De eso nos hablará seguro Beatriz Sánchez Hita mañana.

2 comentarios:

Retablo de la Vida Antigua dijo...

El descubrimiento de la opinión pública, de una manera absolutamente moderna, está unido a estos años.Por mi parte, lo he podido constatar en las actas municipales de Jaén durante los años del Trienio.

Tiene usted un excelente blog y me he tomado la libertad de enlazarlo en el mío.

Saludos de otro doceañista.

Marieta Cantos Casenave dijo...

Gracias Retablo. Está bien que los que nos dedicamos a historia de la prensa podamos trabajar en red. Echaré un vistazo a su blog.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.