Translate

lunes, 1 de agosto de 2011

Calle de la Carne. Callejero delDoce

En la calle de la Carne, actual Columela, se encontraban diversos despachos de periódicos, entre ellos la tienda en que se vendía el Semanario Patriótico, primer periódico político que había empezado a publicarse en Madrid en septiembre de 1808 y que, después de una temporada en que hubo de ver la luez en Sevilla (1809-1810), comenzó su andadura gaditana a finales de 1810, encargándose de su edición el poeta Manuel José Quintana.
La calle de la Carne contaba además en el nº 186 con el puesto de Papeles Públicos, que sería la imprenta de Esteban Picardo -hermano de los comerciantes Antonio y Benito-, el del Diario, en el número 1 y el puesto del periódico El Conciso en el nº 10, en la esquina con San Francisco, además de un puesto de estampas en el nº 172. Larga tradición publicística que viene refrendada porque desde 1790, al menos, tenía en su nº 6 su sede la imprenta de Antonio Murguía
El 1 de agosto de 1811 el Semanario Patriótico anunciaba la venta en el despacho de este periódico de la Tonadilla a dúo entre el Diccionarista manual y el Filósofo triunfador.
El verano de 1811 fue especialmente polémico por el debate suscitado por la abolición del tribunal de la Inquisición y los embates que sus defensores hacían arreciar contra los periodistas liberales, que como el vitoriano Jérica y Corta que el 13 de julio avisaba: Señores periodistas: ojo alerta, que asan carne.- De vms.- P. J. Y C.
El Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocacion han nacido en Españaconoció por estas fechas una edición aumentada en 50 voces, que pronto fue contestado por el Diccionario crítico-burlesco de Bartolomé José Gallardo.


Mañana: Calle del Baluarte.

2 comentarios:

ARS dijo...

Y en esta calle vivieron los diputados en las Cortes gaditanas Pedro Gordillo (Canarias) y Francisco Santalla (León)

Marieta Cantos Casenave dijo...

Gracias, sean bienvenidos todos los comentarios constructivos

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.