Translate

sábado, 12 de enero de 2013

«Enlightenment». A propósito del patrimonio cultural gaditano.

          Cuando hace unos años estuvimos con nuestros hijos en Londres, encontramos la ocasión de conocer el British Museum y la oportunidad de visitar, además de las salas dedicadas a los griegos, egipcios y otras culturas de la Antigüedad, una estupenda exposición titulada «Enligtenment. Discovering the World in the Eighteenth Century», en la sala diseñada en 1828 para albergar la librería de Jorge III, aquel rey que -desde luego para favorecer sus propios intereses económicos- ayudó a los españoles en su lucha contra Napoleón.

           La Exposición estaba dividida en siete secciones:

1. El mundo natural.
2. El nacimiento de la Arqueología.
3. Arte y Civilización.
4. La clasificación del universo.
5. Escrituras antiguas.
6. Religión y ritual.
7. Comercio y Descubrimientos.

          Cádiz merecería una exposición de este tipo y algo se hizo, por parte de la Universidad, cuando trató de rescatar el legado que la vincula con el Real Colegio de Cirugía de la Armada, fundado en 1748, al cuidado y dirección de Alberto Ramos. No obstante, es evidente que aquella no era la ocasión y apenas había medios -y espacio- para dar a conocer todo lo que esta ciudad debe al siglo XVIII, aunque haya otras época igualmente interesantes. Lo cierto es que, a pesar de que el centro de Cádiz, sea como un viaje a la centuria ilustrada, poco se hace para hacerlo patente -aunque es cierto que algunas exposiciones temporales han tratado este asunto de forma marginal- y es una lástima porque ese legado y nuestro patrimonio actual lo merecen.

2 comentarios:

Brigadier Sánchez dijo...

Este blog se puede definir como "Enseñanza libre y gratuíta".

Vaya regalo que he encontrado para aprender.

A seguir así, ya tienes un visitante más, y pronto un enlace desde mi blog.

Marieta Cantos Casenave dijo...

Gracias brigadier, estos son los comentarios que de verdad animan.
Saludos

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.