Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

Te Deum del 19 de marzo de 2012

Como comentaba en mi entrada anterior, hasta ahora, parece que los programas musicales son los que más éxito están cosechando.
En esta ocasión el programa ha estado introducido por las sabias palabras de Marcelino Díez,  responsable del rescate y transcripción de las obras del programa de hoy, como de otras tanta que ha ido publicando en tres magníficos volúmenes. Marcelino Día ha explicado con su afamada erudición y su proverbial afán didáctico el contexto del Te Deum de Nicolás Zabala, su labor como ogranista y luego como maestro de capilla de la Catedrá de cádiz, tras la muerte de su antecesor, Domingo Vidal y el significado que tuvo la interpretación de este himno de acción de gracias que en la tradición cristiana se cantaba con melodía gregoriana del tercer tono y ya desde el barroco con tratamiento polifónico. La obra será editada próximamente por la Universidad de Cádiz
No me resisto a insertar aquí las palabras iniciales de su disertación , en que explicaba el momento en que tras la jura de la Constitución aquel lluvioso 19 de marzo, la comitiva se dirigió a la iglesia del Carmen, aunque inicialmente se había previsto que se hiciera el acto en la Catedral gaditana.
Fue aquella una vistosa comitiva. «Abría la carrera la guardia de alabraderos, seguía la grandeza, los Señores Diputados de cortes, los cuatro Señores Regentes, generales, oficialidad inglesa y española, guardias española y walona y carrozas de la Casa Real y allí en la iglesia del Carmen se cantó el Te Deum en acción de gracias por tan feliz día».
Como queda dicho, la parte musical quedó a cargo de la capilla de música de la catedral, dirigida por su maestro Nicolás Zabala.
El acto de hay se ha iniciado con el respeto y la solemnidad debida, a pesar de algunos problemas de protocolo en los que no ha faltado la actuación seguramente bienintencionada, pero fuera de lugar de dos concejales, que se han saltado lo dispuesto por los responsables del protocolo, dando origen a algunos roces entre el público y los de algunos representantes de la Universidad y del partico de la oposición que han sido sabiamente resueltos por la buena voluntad de los políticos, ya que algunos ciudadanos no estaban dispuestos a dejar la bancada que no les correspondía.
La otra nota negativa la han puesto los figurantes que representaban a los diputados doceañistas y que desde las 11.10 no han dejado de hablar y que luego exigen respeto cuando son ellos los que actúan. También los más de una docena de móviles que han sonado.  Sigue faltando cultura musical. Una lástima. Muy distinta, afortunadamente, -aun con algunas excepciones- la actitud en el espectáculo de Sara Baras. Lo mejor del día. Como se verá.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.