Translate

domingo, 25 de marzo de 2012

Die spanische Verfassung von 1812. La Constitución de 1812

Con este título se ha celebrando en el Instituto Cervantes de Berlín, y organizado por dicho Instituto y la Freie Universität Berlin, un muy interesante congreso para debatir sobre la influencia del texto de Cadiz en Europa y América, al tiempo que mostrar el desarrollo de las investigaciones actuales.
La conferencia inaugural ha estado a cargo de Ricardo Gómez (U. Elche), que ha disertado sobre el gobierno y los temas principales que fueron el objeto de gobierno de la Regencia y las Secretarías de Despacho en materias de administración, y contó con la presencia de Gaspar Cano y Francesc Puértolas (director y jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes) y con los embajadores de España, Guatemala, México, Ecuador, y agregados culturales de Cuba y Paraguay
En este contexto, se han abordado cuestiones sobre el decreto de libertad de imprenta y sus modificaciones posteriores (José Antonio Pérez Juan, U. Elche), la recepción de la Constitución de 1812 en los periódicos de Baviera (Martin Löhnig, U. Regensburg), su influencia en el federalismo mexicano (Daniel Barceló, UNAM), sobre la soberanía nacional (Alberto Ramos, UCA), el Supremo Tribunal de Justicia (Antonio Sánchez Aranda, Universidad de Granada), (José Martínez Soria U. Göttingen), el análisis de la constitución gaditana en el contexto europeo (Ulrike Müssig, U. Passau) y, en línea similar, la aportación de Luis Roberto Valdés Portillo (U. de Santiago de Compostela). Muy ilustrativos los debates mantenidos por este último con Walter Bernecker (U. Erlangen, que ofreció una muy lúcida reflexión de sobre la Constitución de 1812 y con Ignacio Sotelo (Freie Universität Berlin) sobre las cuestiones que dejó abierta la constitución de 1812 y que aún quedan abiertas en la actualidad. Encomiable la labor de Ignacio Czeguhn, que además de coordinar todo el congreso y moderar las mesas, hizo de traductor al alemán y al español sucesivamente. Los resultados de las ponencias y los debates, de esta visión de "Cádiz en Alemania", se publicarán el próximo año.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.