Translate

sábado, 6 de agosto de 2011

Callejero del Doce. Breve paseo por las calles de la Carne, San Francisco, Baluarte y Amargura

Como si se recorrieran tales calles hoy día, pasear por las de la Carne (Columela) y San Francisco tendríamos la oportunidad de conocer los pequeños comercios de la ciudad, que según cuenta Ramón Solís competían con las situadas en Ancha y Juan de Andas (hablaremos de ella en su momento). Famosa era la tienda de muebles de José Cenón en el nº 41 de San Francisco, donde, por otra parte, vivían más de 20 comerciantes.
Pero no eran estos comercios lo único que daban vida a estas calles. En el nº 7 de la calle de la Carne vivían, junto con algunos criados, cinco actrices y cinco actores, posiblemente de la compañía del Balón.
Las calles próximas a la de San Francisco reunían también a buena parte de los mandaderos y mozos de carga, entre ellos muchos gallegos, que hacían los repartos de las mercancías del muelle cercano.
Todo ello sin olvidar el café de Alejandro González Liennes que aunque modesto debía ser bastante frecuentado por comerciantes y clientes de la zona. La posada de las "Cuatro Naciones", propiedad del sardo Pascual Santini, estaba situada en San Francisco 45.
Conviene recordar igualmente que estas calles formaban parte del recorrido de procesiones como la del Corpus, de la misma manera que esta y la de Amargura, junto con otras muchas, fueron parte del camino que siguió la comitiva que dio lectura a la Constitución de 1812.


Iremos añadiendo imágenes a este apunte de paseo.

2 comentarios:

Jesús dijo...

No había leído este blog desde hacía más de un mes y me ha encantado esta sección del callejero del 12, con los nombres de la época y noticias sobre la ciudadanía y sus costumbres. Ánimo, y es cuestión de difundirlo, porque es muy interesante. Salud.

Marieta Cantos Casenave dijo...

Gracias, Jesús, si me da tiempo, añadiré alguna más, si no seguiré a la vuelta de Irlanda.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.