Translate

viernes, 20 de abril de 2012

Guerra de ideas. Nueva publicación doceañista

Guerra de ideas. Política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia es el título de una nueva publicación editada por Marcial Pons, bajo la responsabilidad editorial de Pedro Rújula y Jordi Canal.





El libro se divide en cinco bloques: 
1. Europa. La batalla de las ideas. Contiene trabajos sobre la revolución y contrarrevolución en Italia, Francia y Portugal, de Antonino de Francesco, Pierre Serna y Jose Tengarrinha.
2.Liberales, serviles y afrancesados. Incluye las visiones sobre las bases de modelo legistalitvo liberal, el argumentario servil y el ideal de los afrancesados de Mª Cruz Romeo Mateo, Demetrio Castro, y Juan López Tabar.
3. Los espacios de la política. Richard Hocquellet, Pedro Rújula, Jean-Philip Louis, Marieta Cantos Casenave  abordan cuestiones sobre el cambio de representación de los pueblos, el universo político popular, nuevas factores en el hundimiento del Antiguo Régimen, y la conquista femenina de un espacio público para expresar sus ideas políticas.
4. Las ideas como arma. Javier Fernández Sebastián, Alberto Ramos Santana y Emilio de Diego hablan respectivamente sobre el lenguaje, la propaganda, y la difusión callejera.
5. En el tiempo. Plantean sus reflexiones, sobre las conmemoraciones, las políticas de memoria, la mitificación, la recreación literaria y la modelación historiográfica, Stéphan Michoneau, Carlos Forcadell, Gustavo Alares López,  Jordi Canal, Ignacio Peiró Martín.




 Se trata de una nueva oportunidad para profundizar en el conocimiento de la Guerra de la Independencia y la batalla dialéctica surgida también con el telón de fondo de las Cortes de Cádiz y el debate sobre la Constitución de 1812.


¡A disfrutar!
El índice detallado en esta página  de Marcial Pons.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.