Translate

jueves, 15 de marzo de 2012

En el ecuador del VIII Congreso Doceañista

Con el recuerdo pesente a los congresistas hermanos que se reúnen en Lima, se han ido desarrollando las primeras sesiones del simposio gaditano.
La espléndida conferencia inaugural de Jaime E. Rodríguez puso de manifiesto el modo en que la Constitución de 1812 posibilitó un desarrollo posterior en América aún más avanzado que en España, al permitir la participación política de indios, negros y mestizos en ayuntamientos y diputaciones americanas
La mesa sobre Historiografía, con la participación de Luis Álvarez Castro, Jaime Aragón y Francisco Javier Rodríguez cumplieron las expectativas. Es cierto que quedó mucho por decir, y supo a poco lo que el tiempo tan ajustado les permitía para dar rienda suelta al entusiasmo de las intervenciones -teniendo en cuenta, además, el esfuerzo que supone venir desde el otro lado del Atlántico, como ocurrió con el archivero de Coahuila y su disertación sobre Ramos Arizpe, pero también que el debate fue muy participativo y enriquecedor.
Manuel Lucena hizo patente su maestría, aunque ya se sabe que entre maestros siempre hay lugar para la discusión y así es como avanza el conocimiento. En la segunda sesión dedicada al  Legado de 1812 quedó claro que los jóvenes investigadores tienen mucho que aportar y que la apuesta por el Máster de Estudios Hispánicos y la línea de "Democracia y Libertad: El legado de 1812", apoyada por las becas otorgadas tanto por el Ayuntamiento de Cádiz como por el Consorcio, empieza a dar sus frutos. Así lo pusieron de manifiesto las intervenciones de Yéssica Esquivel y Enrique Díaz Bravo. A la misma altura estuvo Mª del Mar Alarcón, que realiza su doctorado con nuestro apreciado colega Emilio La Parra.
Siguió la ponenecia de Clément Thibaud. Pudiera parcer que soy exagerada si la califico de excelente, pero es que el nivel de este congreso ha sido especialmente elevado, como han señalado los que han asisitido tanto como investigadores como aquellos que participan como estudiantes o público en general. La tarde culminó con una nueva sesión que continuaba la línea del anterior. Otro exbecario del máster y ahora investigador en la Rey Juan Carlos pudo mostrar que lo aprendido en el máster no queda sólo en la recuperación del pasado, sino que sabe mostrar su vinculación con la actualidad, al evidenciar lo que los movimientos ciudadanos actuales tienen de deuda con nuestra Constitución de 1812. Intervinieron adeás el profesor Fernández Allés, con un análisis comparativo con la Constitución de Chile y Javier Iglesia Berzosa, que disertó sobre la experiencia de las Juntas y Diputaciones en Burgos y José Luis Lara Valdés, que puso un enorme entusiasmo al disertar sobre la promulgación de la Constitución de 1812 por el Ayuntamiento de Guanajuato (México).
Las sesiones de este miércoles 14 han sido espléndidas, pero esta entrada no da pie a mayor extensión -sin resultar cansina- y las abordaremos en la próxima.
Por cierto, las sesiones se encuentran disponibles en Youtube.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.