Translate

jueves, 15 de marzo de 2012

Culminando el Congreso Doceañista jornada del 14 de marzo

La sesión del miércoles 14 fue tan interesante como la anterior. Empezamos con la sesión dedicada a responder la pregunta ¿Para qué recordar? En ella Lluis Ferrán Toledano (UAB) ofreció una interesante visión acerca del Primer Centenario de la Pepa en Cataluña y María Zozaya (U. Valladolid) nos contó la interesantísima peripecia de un soldado, José Román, prisionero en Francia y depurado después por su posible afrancesamiento, así como las vicisitudes de su diario personal. La ponencia de Javier Donézar resultó tremendamente esclarecedora para conocer si aún queda algo que decir acerca de la Constitución de 1812 y qué se ha investigado hasta ahora. Luego se presentaron las actas del anterior congreso doceañista así como las del Congreso celebrado en 2009 por los americanistas de Latinoamérica y el Caribe (ADHILAC) y los europeos (AHILA).
Una visita al Cádiz doceañista, recorriendo las principales calles por las que deambularon los diputados, una parada en el Museo de las Cortes y otra en el Punto de Interpretación del Bicentenario de la Universidad de Cádiz, y la visita de despedida al monumento de las Cortes, fue una de las actividades más aplaudidas por los congresistas. Mostrar la ubicación de algunos cafés, imprentas y librerías, casas de diputados y residencias de instituciones de las Cortes, así como explicarles la importancia de la Calle Ancha, descubrir algunos tópicos sobre las tertulias o llamar la atención sobre la inexistencia de periodistas profesionales en aquellos años, fueron algunos de los aspectos que más llamaron la atención.
La tarde resultó particularmente densa, pues habían quedado algunos debates pendientes de la mañana. Puede decirse que la interacción entre ponentes, comunicantes y público ha sido una de las notas más positivas del desarrollo de este congreso. La ponencia de Olga Portuondo (U. Oriente, Cuba) sobre el modo en que incidió al Constitución de Cádiz en un país de esclavos y libres de color fue sumamente atractiva. A ella siguió la sesión dedicada a "Las sombras de la libertad". Luis Miguel García Lozano (U. Murcia) realizó un análisis pormenorizado sobre el modo en que la Constitución de 1812 supuso una transformación en el sistema judicial y Mónica Silva (U. Central de Bogotá) y Mario Trujillo (CIESAS, México) abordaron la actuación de los diputados novohispanos. Finalizó la sesión con la ponencia de Javier Moreno Luzón (U. Complutense) reflexionó sobre la significación y alcance de las conmemoraciones nacionalistas y entre ellas las de los centenarios de 1808, 1810 y 1812.
Nuevamente un intenso debate cerró el día.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.