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viernes, 5 de abril de 2013

MUJERES Y CULTURAS POLÍTICAS EN ESPAÑA, 1808-1845.


Con este título acaba de publicar la Universidad Autónoma de Barcelona un libro donde se examinar la relación de las mujeres con las culturas en la España Liberal. Dividido en tres partes, la primera de ellas «Mujeres y cultura religiosa» recoge, en primer lugar, varios estudios (Fabre, Caffiero, Yetano, Cantos, Caminal y otros) dedicado a las mujeres y a la cultura religiosa, dado que en esa época dicha cultura condicionaba las actitudes políticas de las españolas. La segunda, con dos extensos trabajos (Jaffé y Martín-Valdepeñas, y Castells, Fernández y Yépez), se refiere a la cultura ilustrada y a la liberal, y la tercera (Yetano) trata de la cultura antiliberal de las españolas hostiles a todo lo que estaba comportando el liberalismo como salida al Antiguo Régimen. En definitiva, recuerda la editora, Ana Yetano, «a caballo entre la Ilustración, el liberalismo, el antili-beralismo y el Romanticismo, las mujeres han quedado fuera de la historiografía. Recuperar las individualidades y sus colectivos específicos como ejemplos de comportamientos femeninos de la época es necesario para comprender en mayor medida el alcance del protagonismo de las españolas, y ese ha sido el principal objetivo de este libro»
          En este contexto se sitúa mi trabajo «Mujeres y religión durante la guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz. Participación femenina en una nueva cruzada». En él parto de la idea de que la llamada Guerra de Independencia que mantuvieron los españoles contra el ejército invasor reavivó la difusión y revitalización del pensamiento reaccionario y en tales circunstancias se explica también que esa guerra se viviera como una guerra santa, como una nueva cruzada. En el caso de las mujeres, estas vivencias se asumen casi siempre de forma no problemática y a veces con una implicación nada tibia, sino con un fervor extremo, riguroso, casi ultra-ortodoxo. Excepcional resulta, por el contrario, la explicitación de cualquier tipo de discrepancia ni siquiera con respecto a tales posicionamientos ultramontanos. En este trabajo realizo un acercamiento a los discursos patrióticos que se nutren de las fuentes bíblicas y religiosas en general, como a aquellos que abordan directamente la cuestión religiosa, como parte del debate ideológico y político que también se planteó en aquellos años.

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