Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Flamenco y toros en el Cádiz de las Cortes (II)

En otra ocasión comenté la primera parte de la tertulia que mantuvimos con Faustino Núñez y Guillermo Boto, es decir, justamente lo que hablamos sobre flamenco y toros a las puertas de las Cortes de Cádiz. A partir de estos años, Guillermo, que acaba de publicar su libro Los toros de la libertad centró su intervención en Francisco De Laiglesia y Darrac, dueño de la Academia de Equitación, que había fundado en 1811 y costeado a sus expensas, al tiempo que había sido comisionado para enviar monturas al general Ballesteros. 
Para tratar de recuperar parte del dinero invertido, De Laiglesia pidió permiso a las Cortes para construir una plaza de toros, que se levantaría en el campo situado frente al Castillo de Santa Catalina.
Algunos incidentes provocaron las quejas de un concejal del Ayuntamiento que consiguió que las Cortes reconsideraran el permiso, aunque más adelante volvería a tenerlo para correr novillos sin muerte.
En la plaza se celebraron, además, festejos con canciones patrióticas y bailes nacionales.
En cuanto al flamenco, Faustino incidió en la importancia de que los extranjeros, que venían a España ya con la Guerra de la independencia, se enamoraran de esos bailes populares interpretados por algunas bailarinas que, como Pepa Vargas, llegarían a triunfar en San Petersburgo. Algunas de estas bailarinas eran de Cádiz o habían triunfado ya en los escenarios gaditanos para hacerlo luego en Madrid y en Francia e Inglaterra.
A preguntas del público recordó que España y Cádiz eran un crisol de culturas y que por eso lo morisco también habían influido en la conformación del folclore andaluz que estaba en el origen de lo flamenco.
Insistió en que lo flamenco no era, sin embargo, una manifestación popular sino una interpretación artística de canciones y danzas populares. Lázaro Quintana y su tío Luis Alonso triunfaron en 1846 con unas sevillanas y con la petenera veracruzana. Al año siguiente lo harían en Madrid, como recuerda Faustino en su blog, a propósito de su actuación con Dolores la gitana. En la reseña periodística se hace mención del flamenco.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.