Translate

domingo, 29 de mayo de 2011

Panfleto vs. Periodismo (I)

D. R.A.E.
Panfleto
1. Libelo difamatorio.
2. Opúsculo de carácter agresivo.

Libelo.
1. Escrito en que se denigra o infama a algien.
2. Ant. Libro pequeño.

Libelista.
Autor de uno o valios libelos (escritos infamatorios).

Pasquín.
(Del italiano Pasquino, nombre de una estatua en Roma, donde solían fijarse libelos o escritos satíricos).
1. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el gobierno o una persona particular o corporación determinada.
2. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

Satírico. 
1. Relativo a la sátira. (Del latín saty̆ra). composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo.

CLARO que el periodismo siempre ha tenido sus conexiones con diversas modalidades de la sátira, léanse, si no, los artículos de uno de los mejores escritores-periodistas, Mariano José de Larra; pero también es cierto que ya los periódicos del XVIII renunciaban a practicar ese tipo de sátira o invectiva centrada en personalidades.
No digamos ya si revisamos la prensa de principios del XIX, en la que tras el decreto de libertad de imprenta de 10 de noviembre de 1810, los excesos estaban perfectamente tipificados y podían ser causa de denuncia y cárcel, justamente como ahora.

JUSTAMENTE el periodista y académico Juan Luis Cebrián ha denunciado los excesos de ciertos escritos que se dicen periodísticos.

1 comentario:

Jesús dijo...

Muy interesante el despliegue de definiciones del periodismo cuando pasa a la opinión. En la introducción a las "Memorias del Vivillo", Fernando Durán hablaba de como algunos periódicos del XIX tenían una sección llamada "nuestras campañas", donde desplegaban todo su veneno contra su objetivo. No sería mala cosa que ahora también se anunciara la sección. Al menos quedaría todo más claro.

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.