Translate

sábado, 26 de enero de 2013

Antonio Murguía, impresor.

           Antonio Murguía se estableció como impresor en Cádiz en el siglo XVIII, en sus tórculos se imprimió el periódico El Argonauta español (1790), cuando tenía su establecimiento en la calle de la Carne (Columela) nº 6 y ya antes había publicado diversos papeles, entre los que no podían faltar sermones.
           En 1803 tenía el título oficial de impresor del Real Tribunal del Consulado y, tal vez por esa razón, había trasladado su imprenta a la plazuela del Correo esquina a la calle San Francisco concretamente al nº 69, donde se situaba también la librería. Desafortunadamente, no quedan vestigios de este edificio hoy ocupado por la sede principal de Unicaja.
           En el entresuelo, encima de la librería de Murguía, vivía  un escribano que entre otros asuntos se encargaba de tomar nota de los interesados en el remate de determinados bienes ordenados por el juez (mesas de billar, por ejemplo, en 1811). A partir del 15 de noviembre de 1811y hasta el 31 de enero del año siguiente fue el impresor del famoso Diario mercantil de Cádiz. De sus prensas salieron también otros periódicos y papeles, algunos ocasionalmente como el Diario de la tardeEl Celador Patriótico, El Cachidiablo andaluz, De pronto y otros con periodicidad más estable como El Robespierre español.
Evidentemente, no sólo salieron periódicos de este taller, también folletos como la Carta del autor de la comedia El filósofo enamorado (1796), el Himno que se ha de cantar en el Teatro de esta Ciudad de Cádiz hoy 19 de Marzo de 1812, la Copia literal exacta de lo ocurrido en la sesión de Cortes del día 16 de agosto del año 1812 ...
 

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.