Translate

martes, 28 de abril de 2015

Museo de las Constituciones de México (II)

Con ocasión de las jornadas «Constitución, Independencia y Ciudadanía», donde tuvimos la oportunidad tanto de renovar los lazos que nos unen con México y con Ecuador —cuya Constitución se promulgó un mes antes que la de Cádiz—, como de asomarnos a la historia de Haití, actualicé la primera entrada que había escrito sobre el Museo de las Constituciones de México y lamentaba que el Bicentenario de la Constitución gaditana de 1812 no hubiera tenido los mismos apoyos.
     Como he recordado en varias entradas, Cádiz se ha quedado con un desangelado Centro de Interpretación, un Oratorio de San Felipe Neri casa de la Consitución -restaurada con la hacienda de todos- y de la que ahora solo se enseñan su historia y patrimonio religiosos y poco más. Se desconoce dónde se puede consultar el patrimonio documental que fue digitalizado, se quedó a medio camino el portal que empezó a financiarse con el plan Avanza y que debía reunir todo el material disperso en diferentes archivos y bibliotecas —ya me gustaría saber qué pasó con la ayuda de aquel plan ministerial— y por eso decía que la página web del museo mexicano, que aúna investigación, publicaciones y divulgación, me despierta envidia sana si la comparamos con la web gaditana.
Centro de Interpretación de la Constitución de 1812. Fuente: Diputación

      La pregunta es ¿ocurrirá lo mismo en 2017 con el Tricentenario de la llegada a Cádiz de la Casa de la Contratación de Indias? Veremos. 

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.