Translate

sábado, 18 de enero de 2014

El liberalismo doceañista y el «Tercer Estado» de Sièyes.

     El pensamiento liberal forjado en las Cortes de Cádiz hundía sus raíces en el iusnaturalismo racionalista del siglo XVIII y en el liberalismo europeo, particularmente en el anglo-francés (Varela).
       Entre estos referentes, el abate Sièyes es quizás uno de los menos explícitos aunque su labor revolucionaria fuera conocida en España y quizás por eso silenciada en la época de las Cortes, en la que tanto se jugaban los liberales. De hecho, sus intervenciones fueron reseñadas en el Mercurio de España de febrero de 1793, agosto de 1795 y agosto de 1799, entre otros números, aunque es cierto que no aparece explícitamente su obra Qué es el tercer estado? (1789), donde consideraba que constituía por sí mismo una nación entera, de modo que no necesitaba ni al clero ni a la nobleza.  Por ello en su organización de los Estados Generales proponía doble número de representantes para el Tercer Estado y que el voto fuera individual y no por estamento. 


         Quien sí alude a ella es Blanco White en su «Carta IV de Juan Sin Tierra al Español» el 30 de julio de 1811 cuando al señalar los defectos de la Constitución gaditana que se estaba discutiendo rechazaba el empeño en hacer un libro hecho «a lo Sièyes» que el pueblo no habría de entender y con una declaración del derecho de soberanía que será rechazada cuando regrese el monarca, al contario de lo que ocurre con la británica donde no hay parlamento sin rey. Así no es extraño que ya una vez promulgada la Constitución en Cádiz, otros periódicos, entre ellos El Sensato, culparan a los gaditanos de haber seguido el modelo de Sièyes.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.