Translate

lunes, 26 de marzo de 2012

19 de marzo La Pepa de Sara Baras

Ya que algunos del público asistente nos impidieron escuchar como se merecía el Te Deum de Zabala, puede decirse que lo mejor del día fue, sin duda, el espectáculo homenaje La Pepa que estrenó ayer Sara Baras en el Falla. Un homenaje a Cádiz, a la libertad, a sus costumbres, a sus cantes, a sus gentes -quizás excesiva la reivindicación del protagonismo del pueblo libre, ojalá lo sea en un futuro. Lo cierto es que, salvo el comportamiento impropio de algunos que, desde la platea o las butacas, trataban de grabar, sin el menor respeto, la magnífica actuación de Sara y su compañía, el espectáculo fue estupendo.

El taller Torres&Cosano y la empresa RAS subrayaron la profesionalidad en sus respectivos ámbitos de este estreno, a pesar de algunos detalles en el vestido final de Sara que no empañaron el buen hacer de la ejecución. Sara lo había trabajado profundamente y con rigor, así que ambas empresas contaron desde el inicio con un extenso dossier en que quedaban claras las ideas de la artista, aunque lógicamente, los profesionales del vestuario y la escenografía debían añadir su propia visión, experiencia y saber hacer.

Lo mejor, además del juego de luces y del colorido del vestuario son los bailes, las alegrías, fandangos, seguidillas, las farrucas y el zapateado. Un zapateado, tanto el ejecutado por José Serrano, como particularmente los que en diferentes momentos nos ofreció Sara Baras, que nos adentraba en un mundo antiguo. Un zapateado en el que la bailaora parecía querer conectar con la tierra y preñarla de libertad, un zapateado que me recordó también a la música y a los bailes preflamencos, que tan bien evoca Juan Ignacio González del Castillo en sus sainetes y que ejecutaban las gitanas de Cádiz, como recuerdan algunos viajeros foráneos que visitaban estas tierras en el siglo XVIII.

En fin, un espectáculo, deslumbrante y emocionante, que también representa lo mejor del flamenco y del Cádiz actual, que, al mismo tiempo, hace un guiño a su mejor tradición.

El 19 de marzo de 2012. Visita al palacio Aramburu

Fue una de las mejores cosas que he hecho en este histórico día. La verdad es que el interés principal que me llevó hasta allí fue -como a muchos gaditanos- conocer la propia casa. He de decir que en parte me entusiasmó y en otra me decepcionó comprobar hasta qué punto había sufrido reformas -en la cocina y en el baño, principalmente- que dejaban mucho que desear, pero cada uno vive como puede y quiere. Una vez dentro, recorrimos cada una de las propuestas artísticas, mi hija Marieta y yo participamos en una actividad de creación fotográfica. También tuvimos ocasión de conocer y comprar de nuevo el Chocolate Pancracio y no dejamos de visitar a Belén Dorao y su Torre Tavira, que muy valientemente se ha arrojado al mundo editorial, así como la propuesta de las jóvenes autoemprendedoras de Sur Algae., una empresa spin-off de la UCA. Con ellas tuvimos ocasión de compartir su sabiduría sobre el mar y las algas, así como degustar el magnífico atún con algas y las nubes de algas.
En fin, una ocasión espléndida para conocer y saborear el patrimonio cultural de Cádiz.
Enhorabuena a Sinmurallas y que tengan éxito con su proyecto. No estaría mal que en esos bajos de la muralla San Carlos, dejaran un hueco para los espléndidos caldos de Sanlúcar, Jerez, El Puerto y Arcos, así como un coqueto gastro-bar, al modo de los que existen en Porto.
La cola, de una 40 minutos, a eso de las 12.00, tras el Te Deum, mereció la pena.
Salud.

domingo, 25 de marzo de 2012

Die spanische Verfassung von 1812. La Constitución de 1812

Con este título se ha celebrando en el Instituto Cervantes de Berlín, y organizado por dicho Instituto y la Freie Universität Berlin, un muy interesante congreso para debatir sobre la influencia del texto de Cadiz en Europa y América, al tiempo que mostrar el desarrollo de las investigaciones actuales.
La conferencia inaugural ha estado a cargo de Ricardo Gómez (U. Elche), que ha disertado sobre el gobierno y los temas principales que fueron el objeto de gobierno de la Regencia y las Secretarías de Despacho en materias de administración, y contó con la presencia de Gaspar Cano y Francesc Puértolas (director y jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes) y con los embajadores de España, Guatemala, México, Ecuador, y agregados culturales de Cuba y Paraguay
En este contexto, se han abordado cuestiones sobre el decreto de libertad de imprenta y sus modificaciones posteriores (José Antonio Pérez Juan, U. Elche), la recepción de la Constitución de 1812 en los periódicos de Baviera (Martin Löhnig, U. Regensburg), su influencia en el federalismo mexicano (Daniel Barceló, UNAM), sobre la soberanía nacional (Alberto Ramos, UCA), el Supremo Tribunal de Justicia (Antonio Sánchez Aranda, Universidad de Granada), (José Martínez Soria U. Göttingen), el análisis de la constitución gaditana en el contexto europeo (Ulrike Müssig, U. Passau) y, en línea similar, la aportación de Luis Roberto Valdés Portillo (U. de Santiago de Compostela). Muy ilustrativos los debates mantenidos por este último con Walter Bernecker (U. Erlangen, que ofreció una muy lúcida reflexión de sobre la Constitución de 1812 y con Ignacio Sotelo (Freie Universität Berlin) sobre las cuestiones que dejó abierta la constitución de 1812 y que aún quedan abiertas en la actualidad. Encomiable la labor de Ignacio Czeguhn, que además de coordinar todo el congreso y moderar las mesas, hizo de traductor al alemán y al español sucesivamente. Los resultados de las ponencias y los debates, de esta visión de "Cádiz en Alemania", se publicarán el próximo año.
Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.