Translate

viernes, 13 de enero de 2012

VIII Congreso doceañista: "Dos siglos llaman a la puerta"

Los próximos días 13 a 15 de marzo, se celebrará en la Universidad de Cádiz el VIII Congreso doceañista que, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz y del Consorcio, servirá para homenajear la labor de Ramón Solís, cuya novela, Un siglo llama a la puerta (1963), trató de llamar la atención sobre la aventura que supuso la reunión de las Cortes en la Isla de León y los debates que precedieron a la promulgación de la Constitución de 19 de marzo de 1812 en Cádiz.
Como es sabido, a este periodo tan emblemático dedicó también su estudio El Cádiz de las Cortes.


El VIII congreso, además de repasar los hitos historiográficos y literarios que han conformado nuestra memoria de aquellos acontecimientos, pretende reflexionar sobre el mismo hecho conmemorativo, su intencionalidad y alcance, las aportaciones al imaginario colectivo, así como debatir sobre la propia Constitución de Cádiz para profundizar en los límites de nuestra democracia actual y las circunstancias que determinaron que algunos sectores colectivos quedaron excluidos.



lunes, 9 de enero de 2012

Conferencia inaugural de Carlos Martínez Shaw en el Máster de Estudios Hispánicos

Esta tarde se inaugura en Cádiz el máster de Estudios Hispánicos.

La lección inaugural será impartida por Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna (UNED) y miembro de la Real Academia de la Historia. Su discurso versará sobre


América en la Constitución de Cádiz.

Facultad de Filosofía y Letras (Salón de Grado) 19.00 horas.




Fac

domingo, 8 de enero de 2012

Un apunte del amigo Téllez sobre Bicentenario

Poco hay que añadir a lo que ya comenté en este mismo blog y ahora comenta el periodista Juan José Téllez en su artículo "Consorcio del Doce: Otra vuelta de tuerca".
Lo único que espero es que, sea quien sea quien se apunte el tanto, a estas alturas da igual, la ciudad de Cádiz no sufra otra decepción y las promesas de convertir este evento en una cuestión de Estado se hagan realidad.


Licencia de Creative Commons
Doceañista by Marieta Cantos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.